(El presente texto constituye las respuestas de Francisco Masó a una entrevista cancelada por el entrevistador, quien solicitó el anonimato y el derecho de las preguntas.)

Francisco Masó: Mi acercamiento a la abstracción geométrica deviene modo de representación de proyectos artísticos transdiciplinares que realizo en torno a procesos inconscientes o de “normalidad” en la sociedad contemporánea. Mis estudios en la Cátedra Arte de Conducta (2008-2009) dirigida por Tania Bruguera y su enfoque en el análisis del comportamiento socio-político posibilitaron comprender el arte como un instrumento de transformación ideológica. Posteriormente, el tránsito por el Instituto Superior de Arte en la carrera de Diseño Escenográfico me permitió acceder a las relaciones de intercambio del teatro; mientras la asistencia a los cursos y talleres de la facultad de artes visuales formaron una actitud cívica sin desconexión del contexto. En este sentido, la abstracción ha constituido una noción de pensamiento que condicionada por los objetivos gnoseológicos de las investigaciones, convierte datos y patrones en geometrías reconocibles.

FM: La búsqueda de patrones de conducta que definan, en modelos universales, la experiencia cotidiana, así como, la observación participativa y la exploración de nuevas perspectivas de análisis han conducido mi interés hacia la desautomatización de las zonas estructuradas del comportamiento social. La percepción como concepto constituye una noción fundamental en mis investigaciones. Por ejemplo, una propuesta como Proyecto Post PostProducción (2012-2015) se orientó hacia el fenómeno de la piratería audiovisual en Cuba y sus efectos sobre la percepción colectiva, a partir de la ejecución de diferentes obras. Entre ellas, Psicométricos (2012) es una serie de diez videos de corta duración que miden la capacidad perceptiva del espectador frente al fenómeno de la piratería, en los medios cinematográfico y televisivo. Enfocado en la estimulación de la inteligencia, la memoria y la atención, los videos reproducen estéticamente los cambios cualitativos como la pixelación, el desenfoque, el subtitulado y la adición de ruido audio-visual efectuados sobre los materiales pirateados. Esta serie la expuse en el año 2012 en la Fundación Ludwig de Cuba.

Psicométrico # 1, 2012. Serie Proyecto Post PostProducción (2012-2015). Video. © Francisco Masó. Cortesía Archivo Art Studio.

El interés por los procesos inconscientes me ha llevado a la búsqueda de un término que defina la respuesta del individuo en relación a los fenómenos del contexto. En este sentido, el término normal que define lo que sirve de norma o regla –según RAE- se convierte en la categoría que describe ese estado de inmutabilidad. En el lenguaje popular cubano el vocablo normal constituye una expresión usada indistintamente en la cotidianidad como respuesta que reclama la complicidad del otro y su noción de normalidad, o bien, una definición ambigua que representa la inercia del contexto. Por tanto, lo norma sería ese saber compartido de sentido común que se expresa en la relación entre las personas que integran grupos específicos. Lo normal vendría a estar emparentado en el contexto cubano con las conceptualizaciones teóricas de Michel Foucault y Pierre Bourdieu sobre el comportamiento de los agentes en la estructura social. En el caso del primero, el concepto de normalización implica numerar y controlar a los individuos para que cumplan su rol dentro del cuerpo social; mientras el segundo define en el vocablo habitus una “subjetividad socializada”; o sea, el conjunto de relaciones históricas depositadas en los cuerpos individuales en forma de esquemas mentales y corporales de percepción, apreciación y acción y que inculca en las personas ciertas normas y valores profundamente tácitos, dados por “naturales”. Siendo así mi actitud se orienta en un inicio al desmontaje de estas supuestas áreas de lo normal en el panorama social cubano pero ya también con un alcance internacional.

Si bien Proyecto Post PostProducción no presenta una visualidad abstracta y geométrica en relación con propuestas como Estados Liminales (2013 –   ) o Registro Estético de Formas Encubiertas(2017 –   ), los tres se integran a una producción enfocada en la ruptura de lo establecido y la construcción de nuevas nociones de pensamiento. En el caso de Estados Liminales -proyecto distinguido en relación con lo anteriormente realizado- desarrollo mediante las ciencias políticas un sistema de estados independientes basado en la representación simbólica de estados nacionales. Esta propuesta, aun cuando la visualidad es abstracta geométrica de líneas cromáticas verticales y horizontales, solo constituye una parte de una investigación superior que establece nuevas conceptos y categorías para romper las estructuras del poder político.

Por su parte, Registro Estético de Fuerzas Encubiertas –desarrollado paralelamente a Estados Liminales- parte de las confecciones textiles usadas por el poder político cubano (funcionarios, agentes, oficiales) en las acciones de enfrentamiento con los grupos de oposición. Mediante los módulos de ropa entregados por los organismos y centros de trabajos, los pullovers a rayas y camisas a cuadros se han convertido en un patrón civil del pueblo uniformado caracterizado por una estética geométrica particular. En este contexto, esta pieza constituye una guía útil para reconocer las fuerzas de poder detrás de las cortinas de humo del sistema, al tiempo que, discursa sobre el estado de militarización de la sociedad civil cubana.

FM: Estimo necesario aclarar algunos puntos importantes de mi proceso creativo para lograr el correcto entendimiento de las propuestas. Si bien, estas abstracciones presentan un atractivo indiscutible, su belleza no constituye el objetivo; se trata de una relación visual significativa devenida parte de un sistema gnoseológico superior. Registro Estético de Fuerzas Encubiertas constituye el resultado documental de una investigación que haya su referente en la realidad cubana más inmediata. Esta serie parte de fotografías y videos documentales que muestran los dispositivos reguladores de la sociedad civil cubana aplicando el ejercicio del poder a diferentes niveles: actos de repudio, reuniones, marchas, etc. En este sentido, no existe espacio para la intensión de asociación pues, me debo a los resultados obtenidos de las investigaciones. Dado el aspecto polisémico del hecho artístico derivado por la experiencia individual del espectador, este podría obtener una visión diferente al discurso central pero, en una obra con estas características la posibilidad de fabular se reduce mientras se potencia la lectura entre los elementos que componen la obra. Tanto Registro Estético de Fuerzas Encubiertas como Estados Liminales son proyectos-estructuras basados en esquemas y fórmulas que permiten la comunicación en diferentes contextos. Dicho de otro modo, la abstracción resultante constituye un medio perfectamente entendible en otras realidades. No hay una insistencia o interés a priori respecto al tratamiento de ciertos fenómenos pero, la experiencia pasada de vivir en Cuba me hizo sensible a conflictos como las relaciones de poder y su representación en la cotidianidad.

Citas
Esta entrevista ha sido publicad0 en el sitio de Francisco Masó.